Por: José Antonio Alcaraz Suárez
📍 Pachuca, Hidalgo — En el marco del 48 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), su secretario general Percy Leonardo Espinosa Bustamante aseguró que la organización atraviesa por un momento sólido y de crecimiento, pese a los actos de intimidación que buscan debilitar la vida sindical en la capital hidalguense.
“El estado de salud del sindicato es magnífico, está más fuerte que nunca. En todos los aspectos está completamente sano, de pies a cabeza, desde el edificio hasta las cuentas”, expresó Percy Espinosa, al tiempo que defendió la transparencia financiera del gremio.
El líder sindical aseguró que la organización ha sido evaluada con excelencia en auditorías y no se ha detectado ningún mal manejo económico. “Así como ITAI nos califica con puro 10 trimestralmente, es cierto, no lo compramos. Lo ganamos”, sentenció.
Sin embargo, denunció que desde hace casi dos años enfrenta dos carpetas de investigación sin avances concretos, lo que calificó como un intento de presión por parte de las autoridades. “Es demostrar el poder del gobierno, es intimidación. Si hubiera algo, yo estaría tras las rejas”, aseguró.
Acusó que detrás de estos actos se encuentra una estrategia de represión para moldear al sindicato a intereses políticos, ante su oposición a reducir prestaciones laborales. “Lo que quieren es a alguien manipulable para aplicar esa renegociación que ni existe en la ley, pero que busca afectar las condiciones laborales”, agregó.
También criticó el congelamiento de aumentos salariales ya autorizados y presupuestados en egresos. “Tengo 490 compañeros que ganan el salario mínimo y sus aumentos están detenidos. Es una decisión irracional, sin sensibilidad política”.
Durante los festejos a los mil 352 sindicalizados del municipio de Pachuca, la trabajadora Erika leyó un mensaje de unidad y fortaleza:
Feliz 48 aniversario. Resistencia para la dignidad laboral. Hoy más que un año de existencia celebramos un legado de lucha, de voces que no se callan, de manos y hombros que nos unimos para construir un trabajo más justo, más humano y más digno. Gracias, compañeros operativos. Gracias, compañeros de oficina.
Gracias por ser un faro en medio de la tormenta, por levantar la voz cuando otros se callan, por recordar a todos que los derechos laborales no se piden, se exigen, se defienden y se conquistan. Que este nuevo año de historia nos encuentre más fuertes, más unidos y más comprometidos.
Que ahora la justicia social y la defensa de quienes hacemos funcionar a Pachuca sigamos adelante por más conquistas, por más derechos y por más dignidad laboral. Enhorabuena, compañeros, disfrutemos todos.