Por: Tania Martínez
La columna de esta semana habla del Festival Fuimos todas 2025, les comparto.
Mensaje de inicio del festival:
Nos han pedido que demos un paso atrás, nos han indicado que hacer y nosotras hemos decidido ser libres.
Les agradecemos a todas y todos su presencia el día de hoy. Desde la emisión del año 2024 ya estábamos pensando en este momento, así es, cada vez el festival se gesta por lo menos durante una año, nos abrimos a que crezca, a que ramifique en el espíritu de otras mujeres y podamos sumar a más, a otras compañeras sobre todo de sitios que no están en el centro, desde los márgenes para aprender de nuestra diversidad.
Este encuentro tiene ejes claros: una vocación multidisciplinaria, es horizontal; visibiliza, promueve y difunde el arte creador por mujeres del estado de Hidalgo, ¿y qué más? es un espacio seguro, tan necesario en estos momentos, es una plataforma para reconocer en las otras el talento y la fuerza, para “espejearnos” encontrar las similitudes, los gustos, los entrecruces que nos unen y darnos cuenta que son más fuertes y más ciertos que aquellos nos separan.
El precio de la modernidad para las mujeres, es estar solas, cada una sola, individualmente, progreso de una, destacar una sobre las demás, dice el refrán aunque no por eso diga bien, “juntas ni difuntas” y henos aquí, éramos 80 el año pasado maravillandonos con el alcance de nuestra organización y hoy somos 141, sostenidas además por otras tantas que han sembrado antes que nosotras y precedidas seremos por aquellas que han de recoger nuestros frutos.
Y cuando nos dicen que debemos estar solas, agobiadas, concentradas y solas, hemos decidido confiar en nosotras, hemos decidido ser libres. Eso no es cosa fácil, en un sistema que implica hasta a el autocorrector de textos, que dicta que hacer y corrige en automático a las terminaciones en femenino, o peor aún un Fondo de Cultura que abona al borrado histórico de las mujeres y no encuentra más de siete buenas escritoras para incluir en una colección de grandes autores.
Desde este espacio hacemos un posicionamiento en contra de las opiniones vertidas por Francisco Taibo, Director del Fondo de Cultura Económica, no es posible que dentro del ejercicio más importante de comunicación del país como es la mañanera las palabras “horrendo asqueroso de malo” se atribuyan a un poemario escrito por una mujer, que esos calificativos se lancen a la ligera para no explicar porque entre todo el universo fantástico que las escritoras han creado no solo en México, sino en Latinoamérica y el mundo, Taibo no encuentre algo que parezca digno para ser publicado, por eso tiene que inventarnos, dice. ¡Es imperante que renuncie!
Taibo no es el problema real, es el síntoma de un sistema que permite la violencia ejercida sobre las niñas y mujeres de forma continuada, nos pone al servicio y cuidado de todo lo que nos rodea, en ese cansancio es doblemente difícil pensar, crear, existir… como él, vendrán otros y pondrán otros obstáculos y establecerán otros cánones en los que tampoco cabremos.
¡Qué fortuna que nos sabemos acompañadas! Espacios como este festival, Fuimos todas, constituye la creación y conservación de espacios seguros para las mujeres, estos ejercicios pueden seguirse a lo largo y ancho del mundo, puntualmente en México proliferan páginas cibernéticas que promueven nuestro trabajo artístico, colectivos en diversos ámbitos se convierten en tejidos vivos que sostienen a sus participantes lo mismo mujeres empresarias de la construcción, obreras, empleadas domésticas, maestras, atletas: hemos entendido que nuestra voz multiplicada nos mantiene vigentes, nos mantiene con vida.
Este año el Comité Del Festival está conformado por: Frida, Luz, Gabriela, Christian y una servidora. Ha sido un gran reto que afrontamos con alegría, pero sobre todo con la conciencia de que aunque aumentamos el número de participantes y hemos mejorado las condiciones en general del festival todavía nos queda mucho por hacer, esta jornada de dos días la vamos a disfrutar, para tomar fuerza para lo que viene, que siempre será más prolifero y demandante. Queremos agradecer a todas las personas que hacen posible la realización de este festival, en primera instancia a las creadoras, que disponen de su tiempo y sus recursos para venir a compartir su talento y permitirnos conocerlas mejor, al gobierno del estado de Hidalgo, a la Secretaría de Cultura de la entidad y al Consejo estatal para la cultura y las artes por donarnos nuevamente este año de un compendio de libros de escritoras hidalguenses es un acto simbólico el traerlas con nosotras por medio de sus obras. al equipo de cultura estatal que nos ayudaron a montar la exposición y a quienes nos van a acompañar en estos dos días, desde luego a la titular Mtra. Neyda Naranjo Baltazar.
Agradecemos también a quienes nos acompañan, a la solidaridad de las compañeras que nos ayudan a moderar las mesas de lectura, a las investigadoras a Wendy artivista, feminista y gestroa cultural del estado de Veracruz; muchas gracias por acompañarnos es importante contar con con perspectivas distintas que nutran nuestra visión, gracias por colaboración y cariño
Acotaciones posteriores:
Con el corazón les abrazamos y les agradecemos la gran participación de la emisión 2025 del Festival Fuimos Todas, fueron dos días alucinantes, llenos de alegría y arte, de cultura y conversación, no podemos enumerar las todos los eventos lindos que atestiguamos, pero nos quedamos con el conocimiento y sentimiento pleno de haber conectado de forma genuina las una con las otras. Somos conscientes de lo diversas que somos y lo que más nos sorprende es la gran cantidad de espacios en los que nos encontramos insertas y aún así logramos coincidir, compartir y trabajar juntas para lograr este objetivo. El 2026 traerá consigo un festival consolidado apostado en el tejido de la comunidad que lo sostiene.
Hidalgo tiene un festival para celebrar el talento de sus creadoras. y sí Fuimos todas!
Tania Martínez Suárez *Frida Castañeda Bulos *Gabriela López Pereida *Luz Liliana Ibarra Hernández* Christian Arely Sandoval Hernández
