Por: Redacción
El Congreso del Estado de Hidalgo informó que los trabajos de demolición del Salón de Plenos registran un avance general del 60 por ciento, conforme al programa establecido y a los dictámenes técnicos correspondientes.
La obra inició el 18 de noviembre de 2025 y se prevé que concluya el 19 de marzo de 2026. El derrumbe se realiza en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), bajo estrictos criterios técnicos y de seguridad.
Desde el inicio del proyecto, el área permanece acordonada con un margen de seguridad para prevenir cualquier incidente. De manera permanente, personal de la empresa responsable y de SIPDUS supervisan que las maniobras se desarrollen de forma segura, además de atender las recomendaciones emitidas por la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
En cuanto a los elementos artísticos del inmueble, el mural ubicado en el vestíbulo fue retirado por personal especializado y actualmente se encuentra resguardado por el área de Servicios Generales del Congreso. En tanto, la obra situada en el muro sureste, del artista Silvino López Tovar, estaba pintada sobre elementos estructurales que fue necesario demoler debido a las condiciones del inmueble.
Paralelamente, se realizan las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para obtener la validación técnica del expediente y el oficio de autorización correspondiente para la construcción del nuevo recinto legislativo.
El Poder Legislativo reiteró su compromiso con la seguridad, la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de su infraestructura institucional.
