By El Cardinalito
Ciudadanos del municipio de San Agustín Metzquititlán denunciaron que el presidente Germán Hernández Pérez, y la titular de Ecología, Perla Mayari Trejo Ramírez, optaron por una medida tan rápida como cuestionada para solucionar el problema ambiental y de salud en el basurero municipal:
Aplastar la basura y echarle cal al relleno sanitario, es presentado como una “solución” al problema de salud pública provocado por la acumulación de residuos sólidos.
La acción se realizó mientras, de manera paralela, se busca concretar un nuevo acuerdo con la Semarnath y la Profepa para un nuevo relleno sanitario, pese a que desde hace más de cuatro años el predio permanece clausurado por encontrarse dentro de la Reserva de la Biósfera de Metztitlán.
El contexto no ayuda: el Ayuntamiento enfrenta una severa crisis financiera. Se habla incluso de la intención de colocar un “diablito” para tener energía eléctrica en la presidencia municipal, ante la imposibilidad de cubrir adeudos que superarían los 200 mil pesos.
A la lista se suma la falta de servicios básicos. Comunidades como Álamos, Agua Bendita, El Apartadero, La Peña, El Durazno, Veladero, Loma La Pareja y Cañada de Agua Bendita permanecen sin agua potable, mientras la inconformidad social va en aumento.
