Por: José Antonio Alcaraz Suárez
Pachuca, Hgo.— Con una inversión total de 373.95 millones de pesos, el gobernador Julio Menchaca Salazar inauguró este fin de semana el Parque Cultural Hidalguense, un nuevo espacio público que busca convertirse en un referente recreativo, deportivo y ambiental para las familias de la capital y visitantes de todo el estado.
En entrevista, el mandatario destacó que por muchos años Pachuca careció de lugares emblemáticos para el esparcimiento familiar, por lo que este parque representa una respuesta a una necesidad histórica. “Hoy estamos en un espacio para disfrutar con la familia, no solamente los fines de semana, sino todos los días, de 6 de la mañana a 11 de la noche”, dijo.
El secretario de Obras Públicas detalló que la obra se ejecutó en cinco contratos: tres en una primera etapa iniciada en diciembre de 2023 por un monto de 162 millones de pesos, y dos más a partir de septiembre de 2024, con una inversión inicial de 169 millones, que tras ajustes técnicos se amplió a 212 millones. El total asciende a 373.95 millones de pesos.
Entre las atracciones se encuentran un ajedrez monumental, teatro al aire libre, fuentes, canchas deportivas, pista de patinaje, 300 bicicletas, 20 Go Cars y una planta de tratamiento de aguas residuales que permite reutilizar el líquido en sanitarios, fuentes y sistema de riego. También se instalaron más de 600 árboles y se empleó concreto permeable para fomentar la infiltración pluvial.
El gobernador aclaró que el parque es completamente público y gratuito, aunque algunos eventos especiales podrían tener un costo conforme a la ley de ingresos. En cuanto a la zona del Ben Gurión, reiteró que aunque fue promovida por la comunidad judía, la inversión corrió a cargo del estado y el espacio se mantendrá con un enfoque de paz y respeto.
Respecto a la posible instalación de una rueda de la fortuna, Menchaca indicó que aún se analiza su viabilidad económica: “Si encontramos la fórmula para que se pudiera disfrutar sin pagar nada, la vamos a hacer”.
El parque será administrado por la Oficialía Mayor, y su mantenimiento anual está proyectado en un monto de entre 10 y 11 millones de pesos. El mandatario enfatizó que esta obra forma parte del proyecto de transformación estatal, que incluye también la construcción del Centro de Alto Rendimiento con una inversión de 430 millones de pesos y mejoras en la infraestructura vial de la capital.
Finalmente, Menchaca hizo un llamado a las y los hidalguenses a cuidar y apropiarse del parque como un espacio digno y sustentable para el disfrute colectivo: “Nuestra casa no está solo de la puerta para adentro. Cuidemos este espacio que es de todos”.