Por: José Antonio Alcaraz Suárez
Tizayuca, Hgo.— En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y atender de raíz las causas de la violencia, el gobierno municipal de Tizayuca, encabezado por la presidenta Gretchen Atilano Moreno, presentó los avances del Operativo Castor y otras acciones enfocadas en la prevención del delito, alineadas con la estrategia nacional de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante una conferencia de prensa, Atilano Moreno subrayó que el Operativo Castor va más allá de recuperar espacios públicos: “Este operativo tiene que ver con puntos estratégicos donde se han registrado situaciones de violencia. Recuperamos el espacio, lo iluminamos, lo hacemos transitable y eso permite que ya no ocurran esas situaciones”.
Detalló que quienes participan en las labores comunitarias no son policías activos, sino cadetes en formación que, mediante tareas como limpieza y rehabilitación de espacios, generan cercanía con la ciudadanía: “Nos ha pasado que los propios vecinos se suman, las madres y padres de familia participan, y ese es el verdadero objetivo: construir comunidad para prevenir”.
En su intervención, el vocero de seguridad Armando Ramos dio a conocer los resultados concretos de la estrategia municipal. Entre ellos destacan:
-
Seis operativos Castor realizados en zonas como Rancho Don Antonio, Nuevo Tizayuca, El Carmen y Rojo Gómez.
-
263 jornadas escolares con temáticas de salud emocional, prevención de adicciones, violencia en el noviazgo y ciberdelitos, impactando a más de 17,000 personas.
-
Atención a casos de violencia de género: 154 en febrero, 187 en marzo y 139 en abril. Estos fueron canalizados a instancias como el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres.
-
Campañas de transporte seguro y autodefensa, así como la entrega de información preventiva dentro de unidades de transporte público.
Ramos también compartió que del 5 de marzo al 5 de mayo se realizaron 34 detenciones, se aseguraron 4 armas, se recuperaron 13 vehículos, y se atendieron 920 reportes ciudadanos a través del SeguriChat.
La presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía a apropiarse de los espacios recuperados: “Queremos que se mantengan, que no solo duren un mes. Si ven que alguien está tirando basura o dañando el espacio, que se acerquen, que dialoguen. Para eso existe ya un centro de justicia cívica”.
Además, recalcó la importancia de generar confianza entre la ciudadanía y los elementos de seguridad: “Queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes nos hablen, que encuentren confianza. Hemos atendido casos sensibles gracias a esa cercanía”.
Finalmente, anunció que se incrementará el número de unidades de atención de la Unidad Ave Fénix, encargada de atender casos de violencia de género, y adelantó que próximamente se presentará el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
“El compromiso es claro: atender las causas que generan inseguridad. Y lo estamos haciendo con hechos, con datos y con cercanía”, concluyó Atilano Moreno.