By El Cardinalito
En sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo, la diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado, con el objetivo de cerrar el vacío legal que permite a una misma persona recibir ingresos de dos fuentes públicas: como docente y al mismo tiempo como funcionaria o funcionario municipal.
Desde tribuna, la legisladora subrayó que la propuesta no busca limitar derechos, sino garantizar transparencia, imparcialidad y dedicación exclusiva al pueblo, principios de la Cuarta Transformación.
“Cuando una persona asume dos responsabilidades tan importantes, se diluye la dedicación y se genera un conflicto de intereses. Esto provoca desconfianza ciudadana y erosiona las instituciones”, advirtió Delgado Mendoza.
📌Durante la sesión también se presentaron otras iniciativas relevantes:
🏛️ Libre tránsito sin barreras arquitectónicas, para garantizar accesibilidad universal.
💻 Integración de tecnologías en salud, para mejorar atención con herramientas digitales.
👧👦 Derechos de niñas, niños y adolescentes, con enfoques intercultural e interseccional.
🚌 Transporte comunal indígena, para justicia en movilidad de comunidades originarias.
📚 Derecho a la educación, libre de limitaciones por lactancia o salud menstrual.
🚍 Robo en transporte público, tipificado como agravante en el Código Penal.
🏘️ Imagen urbana de pueblos mágicos, preservando identidad cultural.
🌐 Inclusión digital juvenil, para reducir brechas tecnológicas.
🌦️🔋 Sistemas de agua de lluvia y fotovoltaicos, obligatorios en edificios públicos.
Sin embargo, la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza) expresó su desacuerdo con la iniciativa de cerrar el vacío legal del doble ingreso, argumentando que las y los maestros son actores fundamentales en sus comunidades y su participación en cargos públicos fortalece la democracia en lugar de afectarla.
El debate continúa en el Congreso local, donde las propuestas buscan equilibrar transparencia, derechos laborales y participación social.