Redacción
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo recibió de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo la segunda entrega de los informes individuales de auditoría correspondientes a la Cuenta Pública 2024, en la cual se detectaron observaciones por un total de 211 millones 404 mil 902.41 pesos.
El presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez refrendó el compromiso de analizar a profundidad los resultados, observaciones y recomendaciones y traducirlos en acciones concretas que garanticen el uso eficiente, honesto y responsable de los recursos públicos bajo los principios de austeridad republicana.
El auditor Superior de Hidalgo, Jorge Valverde Islas presentó los resultados ante la Comisión Inspectora del Congreso, donde indicó que, del monto observado, 137.9 millones de pesos corresponden a municipios; 49.3 millones, a organismos descentralizados municipales; y 24 millones, a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos.
Además, detalló que entre los municipios con mayores observaciones destacan Pachuca de Soto con 47.3 millones de pesos, y Mineral de la Reforma con 24.7 millones.
La presidenta de la directiva de octubre, diputada Lizbeth Iraís Ordaz Islas mencionó que este encuentro representa uno de los momentos más significativos desde el ciclo de fiscalización y rendición de cuentas, porque permite evaluar con objetividad el destino y la correcta aplicación de los recursos públicos.
A la entrega también asistieron la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez y los diputados Miguel Ángel Moreno Zamora, Avelino Tovar Iglesias, Francisco Javier Téllez Sánchez y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal; así como personal del Congreso y de la Auditoría.
