Redacción
En sesión solemne, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo entregó la presea Pedro María Anaya al historiador José Vergara Vergara, distinción que tiene como propósito reconocer a una o un hidalguense que, mediante su obra y aportaciones en áreas del conocimiento humano o el arte, haya contribuido de manera sobresaliente al bienestar, desarrollo y fortalecimiento del estado.
El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno, mencionó que se rinde homenaje a un hombre “cuya vida representa lo mejor de nuestro estado y México. Un hidalguense que ha dejado huella en el pensamiento, cultura, educación y fortalecimiento de la identidad del pueblo. Un ciudadano que con vocación y obra han dignificado la historia de Hidalgo y enriquecido a generaciones enteras. Maestro José Vergara Vergara, hoy este Congreso le reconoce, le honra, pero además le agradece”.
Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, reconoció la tarea de convertir los documentos en historia vigente: “una parte importante de nuestra vida es el rescate del archivo del Poder Judicial. Significa que Hidalgo posee uno de los archivos más importantes. Esto fue gracias al compromiso para preservar nuestra historia, fundamental para entender lo que somos y hacia dónde vamos”.
En su mensaje, el galardonado José Vergara Vergara hizo un recorrido por su carrera profesional y precisó: “en mi vida, quizá mi mayor satisfacción fue la participación en el rescate del Archivo Histórico del Poder Judicial. Tengo la certeza que, con dicho rescate y organización, inició el proceso de valoración de los archivos históricos de los otros dos poderes de este estado”.
La diputada Karla Perales Arrieta, presidenta de la directiva de diciembre, celebró el dictamen emitido para distinguir a José Vergara, “cuya trayectoria constituye un verdadero testimonio de devoción intelectual. Su labor rigurosa, tenaz y profundamente humana, ha permitido que el pasado virreinal de Hidalgo deje de ser un silencio y se convierta en una presencia viva”.
El legislador Arturo Gómez Canales leyó el decreto por el cual se otorga la presea y el diputado Julián Nochebuena Hernández detalló la semblanza del galardonado, quien recordó que el maestro participó en el rescate y clasificación de los archivos históricos del Poder Judicial, del Ejecutivo y en años recientes, contribuyó en la clasificación del archivo histórico del Congreso de Hidalgo.
En el evento también estuvieron presentes diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura; la senadora Simey Olvera Bautista; la magistrada Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la secretaria de Cultura estatal, Neyda Naranjo Baltazar; el general de brigada del Estado Mayor, Hugo Humberto Pedroza Salazar; el comandante de la 18va Zona Militar, general brigadier Abel Arriola Cervantes; así como invitados especiales y familiares del galardonado.
