Por: José Antonio Alcaraz Suárez
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, advirtió que el Ayuntamiento comenzó con el retiro de anuncios, pendones, lonas y espectaculares instalados en vía pública y camellones, en cumplimiento de la nueva Ley de Imagen Urbana, aclarando que la medida no tiene fines recaudatorios, sino de orden urbano.
El edil llamó a empresarios, comerciantes y negocios de todo tipo a retirar voluntariamente su publicidad de las calles, ya que en caso de omisión serán sancionados con dos multas: una por incumplimiento de la norma y otra por el costo del retiro del material, que implica el uso de recurso humano y técnico.
Reyes Hernández explicó que el municipio ya ha iniciado operativos de limpieza, particularmente en zonas como San Javier y el bulevar Colosio, y adelantó que la campaña de sensibilización se mantendrá durante el mes de mayo. Sin embargo, los trabajos de retiro continuarán de manera simultánea.
El alcalde subrayó que, de acuerdo con la ley estatal, el municipio es responsable de garantizar el orden en la imagen urbana, por lo que no pueden ser omisos ante estas irregularidades. Aseguró que los espectaculares y estructuras que afecten la vía pública, incluso en puentes, también están siendo retirados, como ocurrió ya con grandes anuncios sobre el bulevar Colosio.
Finalmente, reiteró que la ciudadanía debe comprender que el objetivo es limpiar y ordenar la ciudad, no obtener ingresos adicionales.