By El Cardinalito
Gracias a un operativo de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la PGJEH, Pemex, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, desmanteló una red de robo de hidrocarburo en Atotonilco de Tula, donde fue descubierto un túnel secreto conectado a ductos de Pemex.
Durante dos cateos realizados en la localidad de Conejos, las autoridades aseguraron una bodega que almacenaba cuatro autotanques, uno de ellos con reporte de robo, cargados con 171 mil litros de combustible, además de 337 dosis de presunta droga e insumos usados para la extracción ilegal.
La sorpresa mayor surgió al detectar que mangueras atravesaban un muro. Tras una segunda orden de cateo, se localizó un túnel de 24 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 1.10 metros de alto, equipado con mangueras de alta presión y válvulas para la sustracción diaria de hasta 150 mil litros de hidrocarburo. Se presume que esta operación clandestina llevaba alrededor de cuatro meses en funcionamiento.
Con este golpe, Hidalgo sigue avanzando en el combate al robo de combustible, acumulando más de 4 millones de litros recuperados durante la actual administración, y consolidándose como uno de los estados que ha logrado reducir la incidencia de este delito a nivel nacional.