Por: José Antonio Alcaraz Suárez
📍 Pachuca, Hgo. — A un mes de las elecciones para renovar el Poder Judicial, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la ciudadanía ya adoptó la idea de elegir a jueces, magistrados y ministros como una realidad irreversible.
Durante su visita a Hidalgo, Gutiérrez Luna indicó que aunque en un principio hubo resistencia —incluyendo un paro judicial—, hoy el ánimo de participación ha crecido, en parte gracias al trabajo de información que realizan legisladores federales “calle por calle, casa por casa”.
“Muchos ya saben de la elección, pero también hay quienes aún no. Por eso estamos haciendo un trabajo nacional importante para que todos estén enterados y acudan a votar el 1 de junio”, puntualizó el diputado federal.
El legislador reconoció que aún puede haber manifestaciones de inconformidad, pero descartó la posibilidad de sabotajes. “Las manifestaciones son válidas, pero ya casi no encontramos resistencia. La mayoría coincide en que el Poder Judicial necesita un cambio”, agregó.
Gutiérrez Luna subrayó que, en los recorridos, la gente ha expresado sentirse excluida por jueces y magistrados, lo que fortalece el ánimo para participar en las urnas. “La ciudadanía quiere jueces que le rindan cuentas al pueblo”, aseguró.
En Hidalgo, señaló que existe una alta conciencia social y política, y aunque reconoció diferencias en la penetración de la información entre zonas urbanas como Pachuca y regiones más apartadas, dijo confiar en una participación amplia. “Estamos llegando a todos los distritos, incluso a los más alejados del Valle del Mezquital o la Sierra”, afirmó.
Respecto a las críticas de opositores como el expresidente Ernesto Zedillo, Gutiérrez Luna fue tajante:
“¿Con qué calidad moral puede opinar alguien que dejó una deuda tan grande como el Fobaproa? No vamos a distraernos con personajes así. A quienes escuchamos es a la gente de la calle, a quienes trabajan y luchan todos los días”, concluyó.
Lo anterior lo dijo, en entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión informativa en el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, a la que asistieron empresarios hidalguenses, en compañía de Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del referido consejo.
De igual manera, estuvieron presentes Simey Olvera, senadora de la República, Ricardo Crespo Arroyo, diputado federal, así como diputados y diputadas del Congreso de Hidalgo, encabezados por el presidente Andrés Velázquez Vázquez.