Por: José Antonio Alcaraz Suárez
Pachuca, Hgo.— El diputado y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, informó que la regidora de Apan, María Gloria Hernández Madrid, será citada a una reunión interna tras la publicación —y posterior eliminación— de un mensaje en redes sociales en el que aseguraba que “el único sujeto de derechos somos los humanos. No puede ser referido que los animales poseen conciencia o que experimentan dolor o placer”.
El legislador ecologista explicó que, aunque no pudo verificar directamente la publicación porque ya no se encuentra disponible en el perfil de la regidora, el tema ha generado suficiente atención en redes sociales como para ameritar una revisión al interior del partido.
“Yo cuando lo vi por los medios de comunicación, consulté sus redes sociales y no encontré esa publicación. Entonces, no te puedo confirmar ni negar que haya sido real. Sin embargo, pedí que tuviéramos una reunión la siguiente semana para platicar el tema y saber cuál es su posicionamiento”, declaró Tovar Iglesias.
El diputado enfatizó que, de confirmarse, esta postura sería incompatible con los principios del PVEM. “Nosotros tenemos que compartir la misma visión, los mismos ideales para poder seguir el mismo camino. Esta postura no va con los principios del Verde”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una sanción, el legislador no descartó la apertura de un procedimiento interno: “Hay un área en el partido en donde se puede abrir un proceso para definir cuál será el paso a seguir”.
La declaración de la regidora causó fuerte polémica entre colectivos animalistas y defensores de los derechos de los animales, especialmente en un contexto donde se discute en diversas entidades del país el reconocimiento del sufrimiento animal como base jurídica para su protección.