Por: José Antonio Alcaraz Suárez
Apan, Hgo.— Tras la polémica generada por sus declaraciones sobre los derechos de los animales (“el único sujeto de derechos somos los humanos. No puede ser referido que los animales poseen conciencia o que experimentan dolor o placer”), la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Apan, María Gloria Hernández Madrid, ofreció una disculpa pública y aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto.
“Presento amplia disculpa a todas las personas que consideran o están considerando que tengo algo en contra de los seres sintientes; nada más alejado de la realidad”, expresó la regidora que gusta de la Fiesta Brava en un comunicado, donde aclaró que su inconformidad fue con la redacción de la iniciativa sobre el reconocimiento de los animales como sujetos de derechos.
Aseguró que ama a los animales y que, desde su perspectiva, la figura jurídica aplicable es la “tutela animal”, es decir, la responsabilidad humana de cuidar, proteger y respetar a los animales, ya que estos no tienen consciencia de los derechos ni capacidad de reclamarlos por sí mismos.
Hernández Madrid también señaló que su postura ha sido utilizada por actores políticos para desacreditarla, y atribuyó parte de las críticas a una supuesta campaña de desinformación.
“Muchas personas me han llamado preocupadas por la connotación que se está dando a mi participación. Siempre he abogado por la protección de los toros de lidia y del entorno en que viven”, expresó.
Finalmente, la regidora pidió que el debate no se convierta en una excusa para la polarización ni para incitar al odio. “Todas las personas podemos equivocarnos, pero eso no debe dar pauta a la manipulación”, concluyó.