Por: José Antonio Alcaraz Suárez
Pachuca, Hgo.— Durante los festejos a las y los maestros, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar aclaró que los daños visibles en el macro pisal del parque David Ben Gurión no fueron ocasionados por la reciente rehabilitación del Parque Cultural Hidalgoense, sino que son resultado de años de descuido por parte de administraciones pasadas.
“Tenemos un acta notarial certificada ante la fe pública de cómo estaba antes de que se iniciaran los trabajos. Ese ha sido un descuido de muchos años. No se afectó por la construcción del parque”, puntualizó el mandatario.
Explicó que, por tratarse de una obra con propiedad intelectual registrada a nombre de un particular, se debe seguir un protocolo legal específico para poder intervenirlo. “Vamos a platicar con Eva, quien tiene los derechos, para que formen parte del Estado”, dijo en referencia a la viuda del artista Byron Gálvez, autor de la monumental obra.
Menchaca destacó que se ha tenido especial cuidado en preservar el pisal durante los trabajos de rehabilitación del parque. “Tan así que, en lugar de usar vibradores o maquinaria pesada, fue hecho a mano. Fue lo menos invasivo posible para cuidar el pisal”, afirmó.
Sobre los posibles costos de restauración, el gobernador indicó que aún se deben obtener las autorizaciones necesarias antes de definir el presupuesto. No obstante, aseguró que “lo vamos a dejar en buenas condiciones”. La última restauración de esta obra costó alrededor de 1.5 millones de pesos.
Finalmente, el mandatario señaló que el nuevo espacio fue concebido como un lugar de convivencia y recreación para las familias hidalguenses y visitantes. “Pachuca tenía pocas opciones de diversión para la familia. Nos merecemos espacios dignos”, concluyó.