Por: José Antonio Alcaraz Suárez
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que en la entidad se está ejerciendo la fuerza del Estado sin distinción contra cualquier grupo criminal que pretenda atentar contra la seguridad de la población, esto tras ser cuestionado sobre el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, que señala la presencia de tres cárteles de la droga en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste y el Cártel de Sinaloa.
“Todos los que sean generadores de violencia, a nosotros no nos importa de qué denominación tengan. Todos están siendo inhibidos, está ejerciéndose la fuerza del Estado”, declaró el mandatario estatal luego de inaugurar la CXXVIII Jornada Nacional del Notario Mexicano.
“El gran consumidor de estupefacientes es Estados Unidos, y deberían empezar por preocuparse por lo que pasa en su país, no por pretender dar clases a México”, añadió, subrayando que sí hay colaboración con agencias internacionales, pero no subordinación.
En cuanto al robo de combustible, Julio Menchaca identificó esta actividad como la principal amenaza en materia de seguridad para la entidad, ya que da origen a otros delitos como el cobro de piso y los asaltos. Afirmó que se han detectado túneles y casas conectadas a ductos de Pemex, lo que ha requerido intensificar las acciones y programas sociales, especialmente dirigidos a los jóvenes.
Finalmente, el gobernador insistió en que la llegada de inversiones por más de 25 mil millones de pesos —cuyo séptimo anuncio será este mes de mayo— es una muestra de la confianza que las empresas tienen en la seguridad del estado, y reiteró que será el próximo lunes cuando el gabinete de seguridad revise a detalle el informe de la DEA.