Por: José Antonio Alcaraz Suárez
Mineral de la Reforma, Hgo. — El alcalde Eduardo Medécigo Rubio anunció que el tradicional Callejón del Papalote, emblemático punto turístico y cultural del municipio, podría será reactivado con una nueva propuesta visual y artística: El Callejón de las Luciérnagas.
Este proyecto busca rescatar el espacio público con elementos decorativos iluminados, el cual es una propuesta de jóvenes artistas locales que ya han planteado a las autoridades del ayuntamiento.
En entrevista, el presidente municipal explicó que, tras el retiro de los papalotes por intervención de un particular que pedía 20 mil pesos de renta al mes al municipio por permitir el uso de su pared para sujetar la estructura, se dañaron algunas piezas, por lo que actualmente se evalúa su reparación o sustitución.
No obstante, adelantó que ya se recibió una nueva propuesta creativa por parte de jóvenes artistas locales que podría transformar por completo el concepto.
“Hay una idea de poner ‘El Callejón de la Luciérnagas’, por ejemplo, son canastas que van a estar iluminadas, que dan muy buena imagen, sobre todo en las tardes – noches”, expresó.
El edil informó que la estructura necesaria para este nuevo concepto no implica un alto costo, ya que el municipio cuenta con mano de obra propia y materiales tubulares. El análisis presupuestal se enfocará en el diseño y tipo de figuras a instalar.
Hace un mes, trabajadores del municipio retiraron los emblemáticos papalotes ya que Alejandro “N”, propietario de la barda donde se encontraban instalados los papalotes, exigió al Ayuntamiento un pago de 20 mil pesos al mes, además de otras condonaciones en sus contribuciones municipales.
Ante la negativa por parte del gobierno local, al considerar inviable esa suma, el propietario decidió unilateralmente retirarlos. La barda colinda con la iglesia “La Preciosa Sangre de Cristo”, otro de los puntos característicos del lugar.
La ciudadanía podrá disfrutar próximamente de un renovado espacio lleno de luz y creatividad, en espera de que el callejón vuelva a convertirse en un punto de encuentro y orgullo para los habitantes de Mineral de la Reforma.