Por: José Antonio Alcaraz Suárez
Durante una rueda de prensa encabezada por la presidenta municipal de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno autoridades municipales, Armando Ramos, secretario técnico de seguridad presentó un balance de resultados de abril a junio en materia de prevención, proximidad social y recuperación de espacios públicos, destacando la implementación del programa “Policía hasta tu casa”, uno de los ejes clave en la estrategia de seguridad ciudadana.
“Este programa tiene como finalidad escuchar a la ciudadanía, informar sobre las acciones que realiza la corporación, proporcionar datos de contacto y orientar ante situaciones de riesgo o si alguien ha sido víctima de algún delito”, señaló el funcionario.
Gracias a esta iniciativa, se han realizado 4 mil 117 visitas domiciliarias en más de 48 colonias, involucrando a áreas como Prevención del Delito, la Unidad Fénix, Tránsito y Seguridad Pública. Además, se capacitó a más de 170 personas en temas de educación vial para promover una conducción segura y el respeto al reglamento de tránsito.
En acciones de recuperación de espacios públicos, se llevaron a cabo operativos permanentes de retiro de objetos en vialidades clave como Niños Héroes, Ejército Mexicano, 5 de Mayo, Juárez, Allende y Matamoros, entre otras. En estos operativos, primero se dialoga con los responsables y, en caso de reincidencia, se procede al retiro definitivo.
También se reforzó la vigilancia en plazas comerciales y tiendas de conveniencia, además de campañas para prevenir fraudes en redes sociales, extorsiones telefónicas y proteger a la población durante retiros bancarios.
En cifras generales, se reportaron:
35 detenciones por hechos delictivos
3 armas aseguradas
9 vehículos recuperados
125 faltas administrativas
948 reportes atendidos vía WhatsApp
7 operativos “Castor” realizados
28 acompañamientos jurídicos
2 apoyos psicológicos por situaciones de riesgo suicida
619 boletas de infracción emitidas
24 retiros de objetos en vía pública
Las autoridades reiteraron su compromiso por mantener una comunicación cercana y constante con la ciudadanía, asegurando que los esfuerzos en materia de prevención y seguridad continuarán de forma permanente.