Por: José Antonio Alcaraz
El diputado Juan Pablo Escalante, quien preside la Comisión de Transporte del Congreso de Hidalgo y también es propietario de taxis y autobuses de pasajeros foráneos, aseguró que el incremento a la tarifa del transporte público “ya es justo”.
“Desde 2021 no ha habido un ajuste, estamos entre los estados más bajos en tarifas. Ya es justo que se haga un ajuste, que suba un poquito y pues a ver cómo reacciona tanto la población como los concesionarios”, declaró en entrevista con medios de comunicación.
Pablo Escalante aseguró que el aumento es necesario debido al alza en gasolina y refacciones. Argumentó que el mantenimiento de combis y taxis es costoso y que los usuarios deben ponerse “en el lado del concesionario”.
El legislador señaló que el alza obligará a los concesionarios a mantener las unidades en mejores condiciones: “Que tengan buenas llantas, frenos, que estén limpias y no se vayan desarmando”.
Sin embargo, usuarios de transporte ya expresaron su molestia en redes sociales, advirtiendo que un incremento afectará fuertemente la economía familiar, pues en algunos casos el gasto diario en pasajes equivale hasta a la mitad de un salario mínimo.
El diputado insistió en que el aumento será “muy poquito” y gradual, descartando que impacte de manera grave en los bolsillos de la ciudadanía.