Por: José Antonio Alcaraz Suárez
PACHUCA, Hgo.— Ante señalamientos por parte de trabajadores sindicalizados del municipio de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca Salazar negó tajantemente que exista persecución política contra Percy N, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), quien fue detenido recientemente por una denuncia de carácter personal.
“Yo parto de la presunción de inocencia, como gobernador y como abogado. La información que tengo es que se trata de una situación de carácter personal. Están las instancias correspondientes para dirimir el caso y realizar una investigación fidedigna”, expresó el Julio Menchaca en entrevista con medios de comunicación.
El mandatario estatal señaló que el gobierno no tiene injerencia en el proceso legal y que la actuación corresponde al sistema de justicia tras una denuncia presentada por una ciudadana. “De mi parte no hay persecución. No sé quién lo persigue. A Percy lo persigue la justicia por una denuncia, no por motivos políticos”, puntualizó.
Sobre la percepción de una posible represalia institucional tras la negativa de toma de nota al líder sindical, el gobernador respondió: “Eso deberían preguntárselo a él. Yo conozco a Percy desde hace muchos años, incluso conocí a su papá. No tengo ningún interés personal ni institucional en el tema”.
Julio Menchaca también aprovechó para subrayar los avances laborales durante su administración, como la garantía de que ningún trabajador del Poder Ejecutivo gane menos del salario mínimo, y exhortó a los sindicalizados a corresponder con compromiso laboral.
“El hecho de ser sindicalizado no es una protección para no trabajar. Todos debemos cumplir con nuestras funciones dentro del horario laboral. En caso contrario, pueden generarse responsabilidades”, advirtió.
El gobernador reiteró su disposición de mantener el diálogo institucional y fortalecer la dignidad laboral, pero deslindó totalmente al gobierno estatal de cualquier acción contra Percy N fuera del marco judicial.