Por: Jose Antonio Alcaraz Suárez
El diputado local de Nueva Alianza, José María Alejandro Pérez Ramírez, representante del Distrito 2 con cabecera en Zacualtipán, informó que el próximo martes 20 de enero se instalarán mesas de trabajo en la Contraloría del Estado para revisar “caso por caso” la situación de maestras, maestros y trabajadores de la educación que actualmente son regidores en distintos municipios de Hidalgo.
En entrevista, el legislador explicó que esta acción deriva de su intervención durante las comparecencias pasadas, donde manifestó su desacuerdo ante señalamientos generalizados, al precisar que la ley “sí ampara a los docentes para ejercer cargos de representación popular”, siempre y cuando exista compatibilidad de horarios.
Mesas con participación institucional
En estas mesas participarán la Secretaría de Educación Pública, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 15, la Contraloría del Estado y el Congreso local, con el objetivo de analizar las diversas modalidades laborales, tipos de plaza y horarios de cada trabajador de la educación que funge como regidor.
Pérez Ramírez destacó la voluntad política del contralor Álvaro Bardales Ramírez, así como de la SEP, el SNTE y el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para dar certeza jurídica, laboral y económica a los compañeros del sector educativo.
54 oficios de incompatibilidad en revisión
Detalló que la Secretaria de la Contraloría ha entregado 54 oficios de incompatibilidad, mismos que también serán revisados en estas mesas, ya que cada caso presenta condiciones particulares. Aclaró que “no se defenderá lo indefendible“, y que cuando no exista compatibilidad real, el trabajador deberá definirse entre el cargo educativo o el edilicio, conforme a la ley.
Compatibilidad sí, doble función no
El diputado turquesa explicó que un docente con jornada matutina puede ser regidor si las sesiones de cabildo son por la tarde o noche; sin embargo, no aplica la compatibilidad en casos de tiempo completo, supervisores o cuando el centro de trabajo y el municipio del cargo público están a gran distancia.
